Encontrar-Empleo-Trabajo-en-Costa-Rica

Como conseguir empleo en Costa Rica

¿Cómo conseguir trabajo en Costa Rica?

Creamos este articulo con la intención de ayudar a las personas en su búsqueda de empleo dando herramientas para que conozcan mejor cómo funciona el mercado laboral tico, además de cómo ser más visible para los reclutadores en su sector.

PASO 1: DEFINE TUS INTENCIONES

Siempre debes hacerte tres preguntas muy claras y sinceras:

  • ¿En que puedes trabajar?
  • ¿En que tipo de empresa te gustaría trabajar?
  • ¿A que nivel de puestos te gustaría aplicar?

Esto te dará un guía para enfocarte en lo que realmente quieres alcanzar.

PASO 2: ACTUALIZA TU PERFIL PROFESIONAL

Luego de definir esto es importante que actualices tu información, en Costa Rica aún solemos ser muy tradicionales con los métodos de atracción de personal por lo que es importante conocer

¿Qué es tu perfil profesional?

Es aquello en lo que estas capacitado para desempeñarte, esto no siempre va ligado a tus estudios o experiencia sino también a tus aptitudes o actitudes.

¿Como iniciar?

  • Actualizar tu curriculum “cv” con información destacable y contactos.

Incluye:

Datos Personales 

Todos los datos necesarios de contacto y para la posición.  

Titulación y objetivos

Coloca tu título de experiencia, por ejemplo: Especialista en Diseño Integral-   

Objetivos en el CV 

No existe una fórmula para cautivar a los reclutadores en referencia con los objetivos que tienes como profesional, pero vende lo mejor de ti y lo que te hace diferente.   

Experiencia

En esta sección es recomendable poner al principio tu actual trabajo y sucesivamente hasta el primero que tuviste. Es importante poner claramente el nombre de la compañía, el nombre de tu posición y las fechas en las que estuviste laborando ahí. 

Formación Académica, Idiomas, Programas, Certificaciones y Competencias 

Esta parte es sobre tus competencias académicas, técnicas y habilidades blandas.

  • Actualizar tus plataformas profesionales como; LinkedIn, elempleo.com, computrabajo, empleos.net con toda la información que solicite la plataforma.

Importante: siempre mantén actualizadas estas plataformas y conéctate al menos una vez cada mañana para que puedas observar nuevas posiciones, muchas de estas plataformas ya cuentan con su versión app, por lo que puedes descargar la app y mantenerte aplicando de forma constante, evita aplicar en puestos que no te interesen o no estén dentro de tus objetivos y visión inicial.

  • Buscar redes de apoyo como; grupos de empleo en redes sociales, Municipalidades. Estas te darán mayor visibilidad de vacantes. O en nuestro grupo de WhatsApp dando click, donde publicamos ofertas de empleo.

Nota:

Si eres una persona refugiada recuerda que puedes acudir a Acnur en donde te ayudarán a facilitar opciones laborales.

Si eres una persona con discapacidad puedes recurrir a Conapdis en donde te ayudarán a facilitar opciones laborales.

PASO 3: CONTACTO CON EL RECLUTADOR 

Escribe un asunto que refleje la intención del correo. Por ejemplo: ”Candidato para vacante de reclutador en Costa Rica.” 

Redacta llamativamente para que abran tu cv: las mejores presentaciones cubren al menos, estas 6 cuestiones; quién eres, a qué te dedicas, a qué puesto postulas y por qué, cómo crees que cumples las condiciones del puesto y qué te diferencia del resto de candidatos. 

Proporciona datos de contacto y un horario en el que estarás disponible para que el reclutador contacte contigo.

Revisa tu correo: si contactas con alguien por correo, lo más seguro es que te respondan por el mismo medio. Actualiza tu correo con cierta frecuencia y no perderás ninguna oportunidad laboral. 

No olvides que los más importante es potenciar tu perfil y no crear datos irreales ya que esto podría tener consecuencias legales. 

PASO 4: LA OPORTUNIDAD DE ORO

Cuando lograste los primeros pasos y estas ahora entrando al juego de las entrevistas, te recomiendo ser diferente, vemos miles de tips de cómo responder, que sí y que no, por supuesto que algunos con mucha razón pero en esta etapa de entrevista te recomiendo ir más allá te preguntarás ¿cómo? cuando vas a comprar algo te encanta que te regalen una muestra ¿verdad?, pues que tal que cuando vayas a tus entrevistas regales una muestra algo de lo mucho que podrías hacer, eso te dará un valor competitivo, todos podemos ser creativos desde nuestro campo, todos tenemos ideas, aspiraciones y cosas que nos gustaría aportar si estuviésemos trabajando exponlo sin miedo.

¡Que podrías hacer! Una presentación, un dibujo, exponer en una pizarra, crear una campaña, hacer una simulación… deja que tu imaginación te ayude.

De verdad creo que no hay una receta mágica para conseguir un empleo y que todos somos diferentes sin embargo esas son las diferencias en las que creo que deberíamos enfocarnos para sobresalir y conseguir un empleo en donde podamos sentirnos satisfechos.

¡éxitos en tu búsqueda!

Sitios web para la búsqueda de empleo en Costa Rica

 Agrego las páginas más populares en la búsqueda de empleo y una pequeña descripción de su funcionamiento.

Computrabajo

En computrabajo se pueden encontrar varia de ofertas laborales, en muchos campos, puede ser muy provechosa para quien se toma el tiempo de explorar todas las herramientas que ofrece.

Este sitio web da la opción de crear alertas para cuando hay oportunidades en su sector les llegue un correo, entre otras opciones muy agiles como crear un curriculum dentro de la página, para que los reclutadores puedan ver su información con más facilidad.

Computrabajo ofrece unas tablas para ver cuántas personas se postulan para una misma vacante, además de poder ver cuando la empresa ya empezó un proceso dentro del reclutamiento.

El Empleo .com

Funciona muy similar a otras páginas de empleos, donde hay que registrarse, llenar los datos, puedes ver ofertas de empleo, como también los reclutadores pueden ver tu perfil.

Pero aquí tienes la opción de hacer una prueba que quedara registrada para que quien vea su perfil lo tome en cuenta.

LinkedIn

La red social de Microsoft para la búsqueda de empleo y generar contactos valiosos en cada sector. En LinkedIn su perfil será su curriculum, donde puede agregar sus cualidades, certificaciones y lo que quiera hacer más visible. LinkedIn tiene la gran ventaja de que es una de las primeras opciones de las empresas para buscar perfiles muy específicos. Puede también descargar la app de LinkedIn en Android e IOS

Grandes empresas nacionales como internacionales tienen perfil de LinkedIn, como lo son: Credomatic, Amazon, Google, BCR, gobiernos y muchos más; sumado a que la mayoría de profesionales en reclutamiento tienen LinkedIn y eso aumenta las posibilidades búsqueda.

¿Cómo entrar a trabajar a la Caja Costarricense del Seguro Social?

Aunque hace bastantes años la forma de ingreso a la planilla de la caja, era por otros medios y contactos, ahora solamente se puede registrándose en el sitio web: https://rrhh.ccss.sa.cr/

Manteniendo actualizado su perfil y aplicando a las diferentes vacantes aumenta sus posibilidades de ser llamado, recordar tienen puestos interinos como plazas fijas.

¿Cómo entrar a trabajar al ICE?

Si es del área de tecnologías, ingenierías y procesos le sería muy útil estar registrado en la base de datos del ICE, para ser tomado en cuenta y ver sus ofertas laborales. Puede ingresar por este medio: https://empleo.ice.go.cr/

Profesiones que dan más trabajo en Costa Rica

Según un estudio de La Republica a finales del 2019 están son las 10 áreas más buscadas.

  • Ingeniería de ciencias de vida y manufactura
  • Tecnologías de información y la comunicación
  • Contabilidad y finanzas
  • Mecánica
  • Electromecánica
  • Servicio al cliente
  • Animación digital
  • Economía
  • Administración de empresas
  • Reclutadores bilingües

Si desea estudiar educación o derecho aquí puede obtener información.

Importancia de un segundo idioma para trabajar en Costa Rica

(Aquí puede agregar más sobre el tema y las diferencias con y sin un segundo idioma)

Según CINDE, los siguientes idiomas son los más solicitados en el área laboral.

  • Inglés
  • Portugués
  • Mandarín
  • Francés
  • Italiano
  • Alemán

Este artículo es patrocinado por Talentopïa CR

Este artículo fue escrito por Jeniffer Chacón Martínez, creadora y socia de Talentopïa CR. Especialista en Gestión Humana con 9 años de experiencia en reclutamiento y desarrollo profesional.

¿QUIENES SOMOS?
Talentopïa nace en el año 2020 tras observar la necesidad de muchas organizaciones y colaboradores en potenciar su talento, con la misión de construir en las organizaciones sus ideales.

En Talentopïa le ofrecemos asesorías personalizadas para desarrollar el Talento Humano y ajustar procesos en su organización con metodologías creativas e innovadoras que nos permitan alcanzar juntos el éxito.

Talentopïa se encarga de llevar a nuestros clientes la experiencia y capacidades necesarias para ejecutar proyectos específicos en la gestión del Talento Humano, Legal y Salud Ocupacional.

  • Sitio web: https://talentopiacr.wixsite.com/talentopiacr
  • Correo: talentopiacr@gmail.com
  • Instagram: @talentopiacr
  • Facebook: Talentopïa CR
Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.