Coronavirus-Covid-19-en-Costa-Rica

Coronavirus Covid-19 en Costa Rica, últimas noticias

Desde que empezaron las noticias del Coronavirus en Costa Rica, el ministerio de salud de Costa Rica, desempeña un papel crucial en la detección, aislamiento y manejo de los infectados con el Coronavirus Covid-19, siendo los primeros casos en Costa Rica y Centroamérica.

Últimas Noticias Covid-19 Costa Rica

  • 19 de Marzo, 2020: Llegamos a 87 infectados, se toman medidas extremas donde la fuerza pública, protegera se cumplan las órdenes de cuarentena.
  • 18 de Marzo, 2020: Llegamos a 69 infectados y 855 casos descartados. Los primeros infectados ya están sin síntomas.
  • 17 de Marzo, 2020: Se suspende temporalmente el campeonato de fútbol nacional.
  • 16 de Marzo, 2020: El MEP cierra todas las escuelas, Iglesia Católica suspende reuniones de grupos religiosos.
  • 15 de Marzo, 2020: Se llega a la cantidad de 37 infectados, 3 en cuidados intensivos, se ordena cierre de bares y discotecas.
  • 14 de Marzo, 2020: Gobierno da ayuda fiscal a empresas afectadas por virus.
  • 13 de Marzo del 2020: Ya son 13 los infectados por el virus. Mep suspende clases en 344 centros educativos. UCR suspende clases en varias sedes y se inicia con protocolo en buses.
  • La Comisión Nacional de Emergencias contratará la empresa que se encargará de la limpieza profunda de los centros educativos que lo requieran, según las exigencias de la autoridad sanitaria.
  • 12 de Marzo del 2020: MEP analiza suspender clases.
  • 11 de marzo del 2020: Los contagiados llegan a 22 y 118 descartados. 17 de ellos cercanos a un primer caso.
  • 10 de marzo del 2020: 13 Ticos confirmados con Coronavirus Covid-19. Entre ellos 2 niños.
  • Primer caso de Coronavirus Covid-19 en Costa Rica: Se confirmó el 11 de marzo del 2020. Cuando una estadounidense, proveniente de Nueva York el 1 de marzo, dio positivo para las pruebas.
  • 6 de marzo del 2020, aparece un segundo caso sospechoso. Es sobrina de la primera persona en sospecha.
  • 5 de marzo del 2020: Primer caso sospechoso y sometido a pruebas; es una mujer de 52 años, que viajó desde Italia el 29 de febrero con síntomas.

Gobierno dará moratoria en impuestos y cargas sociales por el Coronavirus Covid-19

El presidente Carlos Alvarado propondra un proyecto de ley ante la asamblea legislativa este lunes; para poder atrasar el pago de impuestos sin cargos moratorios y con cargos reducidos, además plantea el pago diferido de las cargas sociales.

También se mencionó se buscan formas de abaratar los créditos y un seguro para el sector turismo.

Siendo esto parte del plan para luchar contra el golpe que recibe nuestra economía en consecuencia al Covid-19 y las medidas sanitarias que lo acompañan.

Estás son solo el inicio de las medidas económicas que tomará el gobierno. Estaremós actualizando la información, tan pronto como la asamblea legislativa de una respuesta.

Coronavirus Covid-19 en Costa Rica

El coronavirus es una enfermedad que está preocupando actualmente a los costarricenses y una gran cantidad de personas en todo el mundo, pues se ha propagado de forma muy rápida afectando por igual a hombres, mujeres, niños y el orden de muchos países, tocando con mortalidad a grupos de riesgo.

Así mismo, uno de los métodos más viables hoy en día para acabar con esta enfermedad es a través de la información. En este artículo podrás encontrar información actualizada y veraz acerca del coronavirus.

Casos de Covid-19 Coronavirus en Costa Rica

En principio se trata de un tema que nos interesa a todos pues son muchos los riesgos que se corren tanto si no conoce cómo se transmite este virus así de cómo combatirlo. Igualmente debemos conocer las condiciones sanitarias que debemos realizar para evitar el contagio y muchos otros aspectos importantes.

Hoy en día (13/03/2020) van 22 casos registrados oficiales con coronavirus en Costa Rica, de edades entre 10 a 73 años, 8 varones y 14 damas, 19 ticos y 3 extranjeros.

Igualmente entre los 22 casos registrados podemos encontrar dos niños que según la información de la OMS o la Organización Mundial de la Salud, aunque no son el sector más vulnerable, es de los que más cuidado requieren.

Así mismo un adulto de Alajuela de 52 años se cree que ha trasmitido el virus entre 150 a 180 personas que se encuentran bajo sospecha y confirmación de los resultados para comprobar que el virus habita en su sistema.

Pero ¿Qué es el Coronavirus y cómo se transmite?

En el siguiente punto detallaremos toda la información que se conoce hasta el momento.

¿Qué es el Coronavirus y qué es el Covid-19?

Los coronavirus se conocen como una gran familia de virus que pueden transmitirse de animales a seres humanos o también como se le conoce como transmisión zoonóticas. Según esta información puede saberse que hay diferentes tipos de coronavirus.

Estos virus pueden causar diversas afecciones que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades muy severas o muy complicadas para curarse, sobre todo porque no se tiene la información necesaria para encontrar o fabricar una cura.

Según información oficial por la Organización Mundial de la Salud este coronavirus empezó por la transmisión de una civeta (animal) al ser humano. Así mismo se le ha identificado científicamente como Sars-COv2 (cuando quiere hablarse del virus) y Covid-19 (cuando se trata de la enfermedad).

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Oficialmente se conoce que el coronavirus se transmite a través de contagio vía respiratorio donde es necesario que en lugares muy probables al contagio, las personas se cubran la boca y nariz.

Así mismo es importante mantener una buena higiene, sobre todo luego de tocar superficies que han sido contagiadas. Como por ejemplo: mesas, botones de ascensores, pasamanos y cualquier objeto que se encuentre en un lugar público.

Debemos tener en cuenta que las gotas de saliva o cualquier secreción de una persona infectada puede contagiarse a otra a través de la tos, estornudo y otras vías áreas. De igual forma, puedes contagiarte al rascarte los ojos, nariz o boca luego de tener la mano infectada.

Por tanto, las formas de contagiarse de coronavirus son muy amplias, es por ello que muchos expertos en la salud afirman que lo más recomendable es que las personas se mantengan en resguardo, sobre todo en países con muchos casos de coronavirus.

Síntomas del coronavirus

De manera increíble, el virus CoVid-19 puede estar alojado en su huésped hasta un mes antes de mostrarse los síntomas; Muchas personas han viajado en ese lapso de tiempo y han contagiado a una gran cantidad de personas.

Los principales síntomas del coronavirus son la fiebre, tos y la dificultad para respirar. Se pueden encontrar ciertos casos donde el paciente sufre de diarrea o tos como reflejo del organismo para depurarse.

Así mismo dichos síntomas pueden complicarse o agravarse donde una persona que empezó por un simple resfriado puede terminar con un neumonía o enfermedad respiratoria severa que es el causante de tantas muertes.

Esta información es extraída desde la web oficial de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes confiables. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

Cualquier medida que se tome antes de una pandemia parecerá exagerada. Sin embargo, cualquier medida que se tome después parecerá insuficiente.

Posibilidades de vida en Costa Rica al tener coronavirus

Según datos oficiales de la OMS la tasa de mortalidad del coronavirus es de un 2% es decir que de cien personas confirmadas por coronavirus suelen morir dos.

Puede decirse que es un número pequeño pero se debe al buen trabajo realizado por los encargados de administrar las herramientas y soluciones en tema de salud.

Dicha tasa también puede disminuir en caso de que se encuentre una cura definitiva o si todos seguimos la información correcta para tratarlo así como también puede empeorar en caso de que el virus mute.

De igual forma todavía no se ha formalizado un tratamiento un vacuna que sea la cura definitiva para evitar tanto el contagio como la muerte por esta causa; sin embargo las expectativas son muy favorables si seguimos las normas para no contagiarnos del coronavirus.

¿Cómo afecta a la economía de Costa Rica el coronavirus?

El mayor impacto económico a causa del coronavirus en Costa Rica será en los comerciantes, debido a la facilidad de contagio con otras personas.

Así mismo afectará directamente a la economía de Costa Rica cuando hablamos de turismo pues menos personas querrán viajar en un lapso de tiempo a Costa Rica cuando ya se han encontrado casos oficiales de coronavirus en Costa Rica.

Igualmente el enfoque del gobierno para evitar que la enfermedad se propague puede destinar muchos recursos y presupuestos que podrían haberse destinado a otras causas aunque se trata de un caso especial y necesario que nadie podría prever.

También debemos tener en cuenta que no solo ocurre en nuestro país sino en la mayoría de países o a nivel mundial. Muchas naciones están tomando previsiones para evitar que la situación se salga de control y eso conlleva al uso de recursos.

Eventos cancelados por Covid-19

De manera previsiva, en todo el mundo se han tomado medidas para evitar que el contagio se expanda, donde se ha tenido que cancelar funciones, conciertos y una gran cantidad de eventos para el primer trimestre del año 2020.

Los eventos cancelados por el Coronavirus Covid-19 en Costa Rica no son la excepción, a continuación encontrarás una lista de ellos:

  • Festival Gratuito Transitarte 2020. 
  • Rhapsody (Pautado para el 14 de marzo).
  • Guns N´ Roses (Pautado para el 18 de marzo).
  • Expomóvil.
  • X-Knights 2020.
  • Il Divo (Pautado desde el 27 hasta el 29 de marzo).
  • 50/50 Celebration Reggae Family (Pautado para el 12 de marzo).
  • Festival de la salsa (Pautado para el 14 de marzo). 
  • Todos los demás eventos masivos hasta nuevo aviso.
  • Las misas no se suspenden, aunque si las actividades de semana santa y aquí puede ver el horario de todas las eucaristías.
  • Se suspende el campeonato nacional de fútbol.
  • Si quieres saber todos los eventos de Rock cancelados a nivel mundial, es por aquí.

De igual forma el gobierno expresó que los trabajadores públicos “trabajarán desde casa” según un decreto realizado por el gobierno. Se realizó la invitación al sector privado para que pueda hacer lo mismo.

Así mismo la Ministra de Educación informó que las clases NO serán suspendidas hasta nuevo aviso. Con la excepción de la escuela Reverendo Francisco Schmitz en el Porvenir donde había una sospecha de coronavirus. También se conoce que los eventos religiosos no serán suspendidos al igual que otras actividades académicas.

Mitos falsos del coronavirus

Aprovechándose del desconocimiento de causas, tratamiento y otros aspectos importantes del coronavirus, muchas personas han desplegado falsos mitos, entre ellos destacan:

  • Uso de ajo para prevenir el coronavirus. (falso)
  • Recetas de gel casero y desinfectante. Si bien es cierto que es importante lavarse las manos para evitar el contagio; los ingredientes en ellos no son adecuados para la piel de seres humanos. (falso).
  • Tomar agua cada 15 minutos para prevenir el contagio. (falso).
  • Mucho calor y evitar los helados. Es un mito que se extendió luego que se publicara que el virus no sobrevivía fuera de un huésped en presencia de calor. Sin embargo es otra historia cuando se encuentra dentro de una persona. No intentes calentar tu cuerpo ni exponerte mucho tiempo al sol. (falso).
  • Minerales que hacen milagros. El youtuber llamado Jordan Sather afirmó que tenia un agua con minerales milagrosos que pueden curar el coronavirus e incluso el cáncer. La publicación ganó mucha popularidad pues se realizó poco antes que el virus se extendiera, sin embargo es totalmente ineficaz. (falso).

Aquí les dejamos información valiosa y recomendaciones de parte del Youtuber Costarricense Fryzka

Indice Covid-19

Aquí un indice con toda la información referente a este artículo.

Introducción
Últimas Noticias
Covid-19 en Costa Rica
Casos Coronavirus en Costa Rica
Medidas Económicas del Gobierno
Tipos de Coronavirus
Como se transmite el Coronavirus
Síntomas Covid-19
Taza de Mortalidad
¿Cómo afecta la economía costarricense el Coronavirus?
Eventos cancelados por el Covid-19 en Costa Rica
Mitos falsos sobre el Covid-19

Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

Noticias Repretel. Teletica. NC11. CRHOY. Tome pal Pinto. El Mundo Cr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.