Mae significado

Significado de la palabra Mae

La palabra “mae” está en el vocabulario costarricense desde hace muchísimos años, siendo todo un símbolo de la cultura tica.

¿Dónde nació la palabra “mae”?

“Mae” es de uso múltiple y su significado varía dependiendo de la situación y contexto en que se diga. Aunque se crea es homóloga al inglés “Brother” “güey” en México, nuestro “mae” tiene más amplitud y usos; desde ser una expresión, hasta ser una muletilla o incluso para no usar nombres.

A pesar de muchas teorías sobre la palabra “mae”, la más fuerte es la que cuenta que en la época de los 70s con la llegada de la bananera y contacto con estadounidenses, se intenta el uso de palabras en inglés como por ejemplo: man que con el tiempo pudo terminar siendo la palabra mae; o que es un derivado de tratar de decir “My Friend”.

 Aunque muchos sostienen que viene de un comentario de la cultura mexicana o como herencia de los españoles ante tratar de decir “La maja” o “el maje”.

Usos de la palabra mae

La palabra mae es muy usada entre personas de 7 a 45 años. En una epoca fue muy usada más por hombres pero con los años aumento la cantidad de mujeres que la incluyen en su comunicación diaria. Entre los muchos usos de la palabra mae vemos que se puede mezclar con otras frases o para hablar en general. El tema que puede ser confuso para los extranjeros, ejemplo:

  • Allá estaban unos maes (grupo de hombres).
  • Vea a esa mae (vea a esa mujer).
  • Hey, usted el mae de gorra roja (Masculino de gorra roja de la que no me se el nombre, pero si la suficiente confianza para llamarlo mae, ya que es vocabulario informal.
  • Mae vea que mae más gordo (Se puede usar para referirse a la segunda o tercera persona).

“Mae” es muy utilizado entre personas de 7 a 45 años.

En una época fue usada más por hombres pero con los años aumentó la cantidad de mujeres que la incluyen en su comunicación diaria. Entre los muchos usos de la palabra “mae” vemos que se puede mezclar con otras frases o para hablar en general. El tema puede ser un poco confuso para los extranjeros, ejemplos de “mae”:

  • Allá estaban unos maes (grupo de hombres).
  • Vea a esa mae (vea a esa mujer).
  • Hey, usted, el mae de gorra roja (Masculino de gorra roja del cual puede que conozca o no el nombre)
  • Mae, vea que mae más gordo (Se puede usar para referirse a la segunda o tercera persona).

¿”Mae” es lenguaje inclusivo?

Es entendible que se genere esta pregunta ya que “mae” se usa para referirse tanto a hombres como a mujeres y termina en E; pero no, “mae” no ha sido reconocida como lenguaje inclusivo, ya que es una palabra en sí misma y no algo para referirse a grupos mixtos.

Mae en el diccionario de la real lengua española RAE

Si buscas en el diccionario de la Rae verás que no aparece “Mae”, pero si puedes encontrar ¨maje¨”, pero si puedes encontrar “maje”, que hace alusión a un tonto: “Lo agarraron de maje”.

Si te interesa conocer más de nuestro vocabulario, te dejo el enlace a la palabra Canfin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.