Chapa en Costa Rica

A quién se le dice Chapa en Costa Rica

Qué significa Chapa en Costa Rica

La expresión Chapa significa “torpe”. Se refiere a alguien que no es astuto o diestro en lo que está haciendo. Puede usarse en muchos contextos, como por ejemplo:

  • “Eres la pura chapa”
  • “Manejas muy mal, no seas chapa”
  • “Se me quemó la comida, si soy chapa”
  • “Se me hizo tarde, ¡que chapa soy!”

Entonces, Chapa es un sinónimo de ser tonto, inútil o muy quedado en lo que estás haciendo. Sin duda, es una expresión que se usa a manera de recriminación o insulto, pero un poco más dulce.

Historia de Chapa en Costa Rica

El uso de la palabra chapa en Costa Rica tiene su origen alrededor de los años 50. En ese tiempo, el servicio de aseo era muy precario. Por lo general, las personas construían una especia de “hueco”, en donde depositaban la basura como latas, bolsas, envases, entre otras cosas; incluidas las chapas que se desprendían de las botellas de gaseosas, cervezas y otras bebidas.

Con el tiempo, aumentó el consumo de refrescos como los de la Old Colony y la Navarra (famosas en los años 60 y 70), y la proliferación de chapas no se hizo esperar. Ya se daba no solo en las áreas rurales, sino en las calles de las ciudades y pueblos. Rodaban por todos lados.

El ingenio de los niños salió a lucir, y pronto empezaron a crear todo tipo de juguetes, en donde las chapas estaban presentes en muchos inventos como en ruedas para los carritos, juegos como el “run run”, la gallina y el zorro, entre muchos más.

Los adultos también empezaron a utilizar las chapas sobrantes para decorar ciertas cosas, y hasta para armar juegos de mesa como unas “damas” improvisadas.

De ahí viene la primera expresión “vamos a jugar chapas”. Que poco a poco se transformó en una palabra para referirse al jugador que no era muy astuto, al cual se le decía “estás jugando chapa”, “no seas chapa, juega bien”.

Con los años, la expresión siguió ampliando su aplicación, para referirse a aquellos que son torpes o inútiles, e inclusive, se utiliza para insultar o simplemente como una expresión individual de frustración porque algo salió mal por un simple descuido.

Aunque otros afirman, que la palabra Chapa podría venir de lo inútil que queda una tapa de refresco cuando es removida, ya que solo se desecha y no se le saca ningún provecho. Se convierte en algo sin utilidad.

Lo cierto, es que Chapa es una expresión Tico muy popular en Costa Rica, que se escucha en cualquier parte y a toda hora.

Referencias

También puedes encontrar el significado de la palabra: Mae y Canfin en vocabulario tico.

Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.