Kennet Tencio BMX Pollis 10cio

Biografía Kenneth Tencio / BMX TICO

Kenneth Tencio Biografía y logros

Kenneth Tencio destaca desde hace más de 8 años en la disciplina extrema del BMX, estando entre los 10 mejores de todo el mundo, aunque no ha sido sencillo, pues afirma que empezó “tarde” a practicar este deporte, pero si progreso ha sido impresionante.

Descubre a continuación la historia de Kenneth Tencio y todos los logros que ha cosechado a lo largo de su carrera, un poco de su vida personal y los próximos retos que se enfrentará pronto.

Kenneth Tencio y su Historia

Kenneth Tencio Esquivel nació en Costa Rica, en Guadalupe de Cartago, el seis (6) de diciembre del año 1993, aunque en una de sus últimas entrevistas ha quedado para recuerdo estas palabras “Nací el mismo día que encontré la felicidad en los pedales”.

Esto ocurrió aproximadamente hace nueve años, donde un amigo lo invitó a un evento de BMX en la ciudad y desde ese momento se enamoró del deporte que no conocía para nada, utilizó sus ahorros para sus estudios y compró su primera bicicleta BMX.

Inicios de Kenneth Tencio

Cabe destacar, que en Costa Rica no hay lugares específicamente para realizar BMX, es por ello que Kenneth Tencio es sin dudas uno de los bikers BMX más destacados en la actualidad, pues ha tenido que hacer el triple de esfuerzo para estar entre los mejores.

Es increíble pensar en las vueltas que puede dar la vida, pues siempre pensó que se dedicaría al fútbol, siendo el deporte que le apasionaba cuando era niño, pero desde los 12 años siempre supo que sería la bicicleta.

“Empecé hace quince años, no tenía noción de lo que era y estaba extremadamente curioso. Estando en sexto grado con apenas 12 años, un compañero me llevó a una competición de la que no tenía idea. Conocía las bicis, pero no tenía conocimiento del deporte” dijo en una entrevista recordando sus inicios.

“Una vez llegué, vi esos chicos en bici, saltando, usando las rampas de tierra y haciendo movimientos increíbles, allí quedé atrapado. De hecho, puedo revivir ese momento en mi mente como si hubiese sido ayer. Se siente como si no hubiese escogido el deporte, sino que el BMX me escogió a mí. Tardé aproximadamente 6 meses en adquirir mi propia bicicleta y supe a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida”.

Kenneth y sus inicios como profesional

Tengamos en cuenta que el BMX es conocido por ser un deporte extremo, algo que a la familia de Kenneth Tencio no le gustó, pues llegaba con moretones, la ropa rota y raspones, pero ya a los 14 años estaba haciéndose cargo de sus gastos, actitud que le gustó a su familia pues estaba siendo más responsable y no dieron objeciones, en cambio, mucho apoyo.

“Este deporte me ha traído muchos golpes, roturas, ligamentos, quebraduras, golpes en la cabeza, pero desde el principio ya aceptas que va a ocurrir. Aunque el miedo siempre está”

Desde entonces, agradece en todo momento haber asistido a ese evento, donde nunca pensó que lo llevaría a competir para ganar una medalla olímpica para su país.

Sin embargo, no olvida el momento en que Daniel Dhers lo invitó a su parque donde entrenaba, siendo un reto completamente diferente a los parques donde él practicaba y serviría como un vistazo a lo que enfrentaría en el ámbito profesional.

Desde entonces, se ha entregado completamente a su pasión, pues viajó a los Estados Unidos de Norteamérica con poco dinero, realizando largos viajes con tan solo cien dólares en el bolsillo, hasta llegando a comer solo cereal con leche en todo el día.

¿Cómo se ha posicionado entre los mejores BMX del mundo?

Todo empieza con la primera FISE en Costa Rica en el 2012, siendo la clasificación a la FISE en MONTPELLIER, que fue la primera gran experiencia internacional que abre espacio a todo lo que se viene después.

En distintas entrevistas, Kenneth Tencio indica que no ha visto nacer en Costa Rica como una desventaja, sino al contrario, lo ha motivado a mantenerse creativo y tal vez sea la razón por la que es considerado uno de los mejores freestylers o “estilo libre” del BMX.

Una ocasión, ofreció una entrevista indicando que no se considera un atleta talentoso, pero que tiene mucho amor por lo que hace, donde en realidad no le importa los resultados, sino vivir de lo que le apasiona.

Sin embargo, muestra muchas ganas e interés por obtener la medalla de oro para su país, así como alargar la lista de premios y trofeos que ha recibido en su carrera profesional.

Hace poco, creó un parque de BMX donde jóvenes y adultos pueden practicar y divertirse con sus bicicletas, lo llamó 10cio, buscando ofrecer las condiciones que no pudo obtener en Costa Rica cuando comenzó a dedicarse al BMX.

Vida personal de Kenneth Tencio

Kennet Tencio Esquivel, está casado con su actual pareja Marcela García desde el 6 de julio del año 2017, quien se dedica a ser surfista profesional.

Se conoce también que “sacrifica” mucho tiempo de familia para mejorar continuamente en su disciplina, sin embargo, Marcela García lo entiende perfectamente pues también es deportista profesional.

Redes sociales Kenneth Tencio

Logros deportivos de Kenneth Tencio

La carrera deportiva de Kenneth Tencio empezó en 2012 y desde entonces su crecimiento ha sido increíble pues, aunque no se considere talentoso, le ha tomado la mitad de tiempo lograr lo que muchos obtienen con mayor persistencia.

  • Campeón Nacional de Costa Rica en el 2013.
  • Mejor truco en FISE en Francia año 2013.
  • Primer Lugar Overall en Mongoose Jam.
  • Lugar 12 en FISE Francia 2014.
  • Primer BMX en lograr un backflip down en escaleras.
  • 4to Lugar en FISE World en Francia 2015.
  • Primer lugar en BMX X Knights Free Style 2015-2016-2017 y 2018.
  • Medalla de Plata en Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano en China (posicionándolo como el segundo mejor del mundo).
  • Primer lugar en campeonato de BMX en España, Madrid (Campeonato de Europa BMX Freestyle Park).
  • Primer lugar Premios Colibrí 2019.
  • 3er lugar en el FISE World Series 2020 Virtual.
  • Puesto 13 en el mundial de BMX de Chengdu en China.

Entre sus próximos retos, está su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kennet Tencio directo a los juegos olímpicos de Tokio

Kenneth Tencio después de quedar en el puesto 13 del mundial de BMX efectuado en Chengdu, China, logra clasificar a los juegos Olímpicos de Tokio 2020 ahora a realizarse a partir del viernes 23 de julio del 2021.

Kenneth Tencio con Daniel Dhers en el Sanatorio Durán.

Si quieres más biografías de deportistas costarricenses te recomendamos la de Hanna Gabriels.

Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

1 comentario en “Biografía Kenneth Tencio / BMX TICO”

  1. Mario E. Rojas Villanea

    Kenneth, sos un orgullo pata toda Costa Rica. Te felicito, sos un gran ejemplo a seguir.
    Te queda mucho más por delante…EXITOS 🇨🇷💪🏽💪🏽🙏🏽

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.