Biografía Gorgojo

Gorgojo Biografia de: Adolfo Montero Arguedas

La historia de Gorgojo que veras aquí, no se ve en wikipedia, ni en otro sitio, solo aquí veras la radiografía de un costarricense que cambio la forma de hacer humor.

El verdadero nombre de Gorgojo

Adolfo Montero Arguedas, el el nombre de quien fue conocido como “Gorgojo” siendo uno de los más recordados comediantes de Costa Rica.

¿A que edad Murió Gorgojo?

Fallese a la edad de 71 años, el 10 de mayo del 2015 (hace 4 años),
a las 3:30 a. m. de la madrugada, debido a un problema en el hígado; fallece en Naranjo Alajuela en el hogar de ancianos José del Olmo.

¿De donde era Gorgojo?

Adolfo Montero era nativo de Sagrada Familia, uno de los muchos barrios del sur de la capital.  Su estilo humorístico lo adopta de los guettos bajos y nace así una forma de humor cajonero propio de la ciudad.

El humor Tico y original

Gorgojo fue un humorista nacional querido por muchos y aborrecido por otros debido a su carácter humorístico de doble sentido y vulgar. Sin embargo hacer reír a la gente no es tarea de tontos y se necesita mucha creatividad para crear un estilo único e inigualable. Frases de doble sentido, dichos como “más pior, hasta ahí, jueputa yo”, se volvieron parte del lenguaje popular urbano de los años 80’s y 90’s. 
Era común toparse un amigo y que te dijera.. “¿No has visto a Ernesto? – ¿Cuál Ernesto? preguntábamos si no conocíamos a alguien con ese nombre- ¡El que te metió todo ésto!. respondía con insolencia mientras se agarraba sus partes nobles”.

Digno representante del Costarricense

Era parte de nuestra idiosincrasia cultural y todavía lo sigue siendo principalmente en el gran área metropolitana. Hablar de Gorjojo es hablar de nosotros mismos con la diferencia de que él nos convirtió en su propio estilo de humor. Gorgojo era sencillo, abierto y sin tapujos digno representante de ese personaje de barrio carismático e improvisado, ordinario y bonachón.

Claro está que no faltará quien se sienta eludido ante semejante comparación, posiblemente esa parte de la sociedad a la que don Adolfo le amenizó más de una fiesta familiar o aquellos que disfrutaban de la vida bohemia en antros nocturnos, donde también se presentaba con su grupo Llamarada. Nos recuerda el tico tiene 2 caras y siempre esta dividido con los demás.

Chistes de Gorgojo

-“Los gobiernos son como las tangas.. Nadie sabe cómo se sostienen pero todo el mundo está deseando que se caiga” –

-“Sabe usted que le dijo un cotex a otro cotex que venía limpiecito por la calle.. Oiga! ¿dónde te mudás vos? Y le dijo el otro.. Diay en el Machetazo.”-
(para que no mal interpreten el Machetazo era una famosa tienda de la década de los 90’s 😄)

Les dejo un vídeo del show de Gorgojo

Show de Gorgojo

Aquí un fragmento del documental “El Comediante”


Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

Si te gusto esta sección del sitio web, mira también la biografía de María Mayela Padilla Monge.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.